Litio e hidrógeno verde marcan encuentro de Boric con gran empresariado francés: “No venimos solo a vender piedras”
El mandatario sostuvo cumbre con más de 100 inversionistas en Paris donde también debió contestar preguntas sobre trabas para desarrollar negocios.
- T+
- T-
Ante un centenar de representantes de firmas francesas presentes en Chile, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó este jueves a los inversionistas galos a seguir confiando en Chile y aprovechar las oportunidades que ofrece el litio y el hidrógeno verde en la lucha contra el cambio climático.
En un hotel céntrico de París, el mandatario chileno junto a la delegación que integran los ministros de Economía, Energía y Ciencia y empresarias invitadas, aseguró que “Chile es un país que garantiza respeto a las reglas del juego” y que como Europa tiene “preocupación por evitar la dependencia energética en momentos de la cruel invasión de Rusia a Ucrania… en Chile el 40% de nuestras exportaciones son a China, es nuestro principal inversor y tenemos buenas relaciones, pero sabemos que en el actual contexto geopolítico es necesario diversificar el destino de nuestros productos”.
Por ello, los llamó a aprovechar las oportunidades en energías limpias y les informó que Chile tiene como “objetivo en hidrógeno verde producirlo a precios competitivos”. Planteó que “no venimos a solo vender piedras, sino que somos un país con ciencia y tecnología avanzada en donde las posibilidades son muchas”.
Las preguntas a Boric
Luego de las palabras del mandatario, se dio paso a una conversación reservada en donde trascendió, según algunos de los presentes, que los privados plantearon sus inquietudes a Boric y los ministros en temas como la preocupación por la excesiva “permisología” para las inversiones y donde el mandatario señaló que el gobierno trabaja en mejorar los tiempos, pero sin que eso implique no respetar las normas ambientales.
También se consultó si había disposición a resolver el conflicto que mantiene el Aeropuerto de Santiago -cuya empresa concesionaria es francesa- por el perjuicio que generó la pandemia del Covid. En litio hubo preocupación porque es más fácil y rápido desarrollar proyectos en Argentina, donde existen menos reservas de ese mineral.
Y también se habló de la relación con los trabajadores, donde el Presidente enfatizó la ley de 40 horas y planteó que existe baja sindicalización en Chile.
También se consultó por qué no ampliar el portafolio de inversiones de las AFP para que, por ejemplo, pudieran apostar por desarrollo en Chile de las energías limpias como litio e hidrógeno verde, pensando en acelerar la meta de descarbonización.
Litio e hidrógeno verde
El ministro delegado de Comercio Exterior de Francia, Oliver Becht, señaló en el seminario empresarial donde participó Boric que “en Francia queremos una filial de baterías sostenibles y para eso necesitamos metales críticos. De eso depende nuestro futuro como antes fue gas y petróleo hoy es el litio y tierras raras, que necesitan el futuro de nuestras economía”.
Enfatizó que desean participar “en extracción, tratamiento y producción junto a toda la cadena de valor, eso es lo que necesitamos con colaboración, con producción de valor añadido, eso es el compromiso que asumimos hoy con nuestras empresas francesas para poder producir y dar valor añadido en Chile y respetar a las comunidades originarias”.
Para Michael Kempinsky, presidente del Consejo Empresarial Francia Chile, la reunión realizada es fundamental para “avanzar en cómo asociarnos con esos fantásticos recursos naturales que tienen como litio e hidrógeno verde”.
Destacó el buen momento de las relaciones entre ambos países: “Chile es una economia muy desarrollada con 300 empresas francesas presentes".
Dijo que “queremos evitar depender de una sola fuente energética como China y Chile es fundamental para combatir el cambio climático y diversificar la matriz energética. Por eso queremos contribuir al desarrollo del hidrógeno verde”.